5 razones fundamentales por las que un escritor debe asegurar su presencia en las redes sociales más utilizadas. Os preguntaréis ¿de verdad es necesario? Pues si, lo es; sobretodo si es autopublicado y necesita promocionar su obra de forma sencilla, barata y flexible.
La presencia en redes sociales es fundamental hoy en día. La mayoría de los escritores lo sabe aunque aseguran que lleva demasiado tiempo generar contenido para cada una de las redes; tiempo que no pueden dedicar a su actividad principal de escribir nuevas obras.
No obstante, el resultado merece la pena a la hora de preparar un entorno favorable para la promoción de los libros. Como todo profesional independiente, un escritor debe promocionar su trabajo y vender su imagen, pero no es recomendable dedicar demasiado tiempo a ello para no saturar a la audiencia. De hecho, es más importante ofrecer contenido interesante que los usuarios deseen leer que una alta frecuencia de publicaciones.
Tampoco es necesario estar en todas las redes sociales, de hecho, sería contraproducente. Es mejor seleccionar aquellas más afines al público que lee sus obras, con el fin de centrar la atención y poder dedicar el tiempo necesario.
Las 5 grandes razones para estar presente en las redes:
1. Imagen personal
Como lectores nos complace conocer a los escritores de las novelas que nos gustan, sus intereses, sus motivaciones, sus proyectos... Quizás escriban con seudónimo pero son personas reales, que existen. En una sociedad tan automatizada surge la necesidad personificar, estableciendo un vínculo con el autor de la novela.
2. Visibilidad
Sin llegar a ser un medio masivo, las redes sociales permiten promocionar contenido alcanzando diferentes grupos de población mediante el uso de hastags. Los escritores y otros artistas necesitamos esa visibilidad para favorecer la promoción de las obras. Cuanta más visibilidad (más seguidores, más visualizaciones...), más fácil será la promoción. Sin embargo, los indicadores propios de las redes sociales como "seguidores" y "likes" no son muy fiables, por lo que debemos fijarnos más en las interacciones (comentarios, seguimiento de enlaces, repost/retweet...).
3. Promoción directa
El creciente uso de las redes sociales en la actualidad, su flexibilidad y su accesibilidad, las convierte en un medio de comunicación excepcional para promocionar los libros durante su lanzamiento, informar sobre eventos y dar visibilidad a los artículos de un blog personal. Una forma sencilla de llegar a gran número de lectores, gracias a la visibilidad mencionada.
4. Comunidad
Además de la promoción directa de libros y artículos, también es un medio muy útil para formar una base de lectores y seguidores fieles dispuestos a seguir consejos y ser los primeros en comprar los nuevos lanzamientos. Es muy importante fomentar la participación atendiendo los comentarios de los seguidores y manteniendo una actitud cercana.
5. Colaboración
También es un medio que permite la colaboración con otros autores, mostrando nuestro interés, comentando publicaciones de otros e incluso difundiendo sus posts/tweets si la red lo permite. Además de escritora, como ávida lectora reseño libros de otros autores en mi blog y publico posts en las redes, al tiempo que comento los posts/tweets relacionados con novelas que he leído. Es más, cuando una autora que me gusta recomienda un libro, reconozco que lo más probable es que vaya a verlo aunque en el momento de comprar también influya la sinopsis, el precio...
¡Anímate y crea tus perfiles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario