domingo, 28 de febrero de 2016

Los dialogos animan el relato


La inclusión de diálogos en un texto consigue un efecto muy interesante: animan el relato de la historia alejándose de las descripciones mucho más estáticas y, en algunos casos, tediosas por ser tan minuciosas. El dialogo respecta al lector dándole la oportunidad de extraer sus propias opiniones sobre el entorno y los personajes.


Con un buen diálogo, el autor consigue:

  • Mostrar la personalidad de los personajes a través de sus interacciones y expresiones, consiguiendo en ocasiones una mayor empatía por parte del lector hacia alguno de ellos.
  • Aportar más información que la simple historia al reflejar la relación entre personajes, su estado de ánimo, deducciones, …
  • Marcar un ritmo a la historia, por ser un texto de lectura ligera, mucho menos denso que un párrafo en el cual el narrador explica en detalle lo que en el diálogo se refleja en pocas líneas.
  • Reflejar la escena de forma más viva, con acciones no descripciones.

Os dejo un diálogo de mi primera novela para representar lo explicado

“- La verdad es que no lo hago por tu “sensibilidad” sino por mi conciencia y de buena chica rica tengo lo que tú de camarero. Por cierto, ¿qué hacías de camarero?, no estabas en la lista de Iván.
- No, no soy camarero – respondió sacando la mano del bolsillo –. Me llamo Sam y estaba haciendo un favor a alguien.
- ¿A quién? – preguntó ignorando la mano tendida a modo de presentación.
- Creo que eso no te importa – respondió cortante, mirando de vez en cuando hacía su grupo de amigos que se encontraba justo al lado.
- Chico, hablar contigo es muy difícil. Mejor me marcho y nos vemos cuando estés de mejor humor.
- Hablar contigo tampoco es fácil – la miró directamente a los ojos otra vez.
- No será fácil para ti; nadie ha tenido problemas hasta ahora.
Después de un pequeño silencio en el que ambos bebieron de sus respectivas copas, Sam inició de nuevo la conversación.
- De acuerdo, puede que no seas sólo tú – aceptó con recelo -. Aunque el inicio tan impactante del otro día prueba que, por tu parte, no lo has puesto fácil en ningún momento. Yo sólo he respondido a tus ataques.
- Lo reconozco, el primer contacto fue bonito pero el desastroso final del viernes pasado fue culpa mía.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario