jueves, 31 de mayo de 2018

El número de páginas


¿Es considerado mejor un libro por tener un mayor número de páginas? ¿Cuándo una novela se hace demasiado extensa para seguir manteniendo la atención del lector? ¿Qué tamaño prefieres? ¿Has encontrado lecturas que has considerado que le sobran o faltan páginas?

He visto varios blogs en los que se habla de número de palabras y diferencian entre microrrelato (200-500 palabras), relato (500-15.000 palabras), novela corta (15.000-60.000 palabras) y novela (más de 60.000 palabras), pero a mí me gusta más hablar de páginas.

Desde que empecé a escribir, la extensión en número de páginas me ha dado quebraderos de cabeza, por mis propios sentimientos hacia las distintas longitudes de las novelas que he leído. Nunca me han gustado las novelas demasiado largas porque pierdo bastante el interés y no quiero que les pase lo mismo a mis lectores, pero tampoco me gustan las novelas muy cortas porque me saben a nada y me dejan pidiendo más.


1- Numero de páginas por capítulo


Dado el tiempo limitado para la lectura, considero que el lector debe tener la posibilidad de hacer pausas con cierta frecuencia por lo que me fijé un número mínimo y máximo de páginas que debía tener cada capítulo. Me gusta que cada uno tenga una longitud entre 8 y 14 páginas, pero no es un número exacto sino una guía flexible.


2- Número de capítulos por novela


En este caso, y a pesar de que no me suelen gustar las novelas muy cortas, nunca he fijado número un número mínimo ni máximo de capítulos para mis novelas sino que dependía de la trama. Cómo he comentado en posts anteriores me gusta ir escribiendo con cierta improvisación. De hecho, al inicio de mis novelas nunca he sabido cómo se iba a desarrollar la trama ni cómo terminaría, por lo que os podéis imaginar mi desconocimiento acerca del número de capítulos.


¡¡ Recuerda !! Sólo he comentado mis propias opiniones acerca de la extensión de novela y capítulos, no hay una forma buena o mala. La longitud del libro dependerá también del tema




No hay comentarios:

Publicar un comentario