miércoles, 2 de enero de 2019

Ejercicios de creatividad I


Fomentar la imaginación, avivar la creatividad... son los algunos de los grandes retos a los que se enfrenta un autor. ¿Quién no querría disponer de una creatividad sin límites? ¿Te gustaría ejercitarla? Es divertido y da unos resultados sorprendentes.

Hace unos años hice un Master de escritura en el que me enseñaron algunos ejercicios para fomentar el arte de escribir, imaginar historias y crear personajes. Ejercicios divertidos que se pueden hacer individualmente o con otos compañeros y que te activarán la imaginación y la creatividad. Pásalo bien con los dos primeros, pondré más en los próximos posts.

Los dos ejercicios siguientes se basan en la utilización de palabras o frases seleccionadas al azar para crear textos o historias, empleando nuestra capacidad de ponerlas en relación y unirlas formando una idea o argumento en su conjunto.

Ejercicio 1


Para empezar hay que hacer una lista de 30 palabras (sustantivos en singular) y escribirlas cada una en un papel individual para meterlas en una bolsa opaca después de doblarlos uno a uno. Una vez mezcladas hay que extraer 5 al azar y crear una historia que las incluya a todas ya sea en singular o en plural.
Podría escribir aquí la lista de mi curso o una que me he creado yo pero es mejor que cada uno haga la suya propia. Ejemplos de palabras serían: playa, calle, amor, cara, luz, batalla, hermano...
Para no utilizar siempre las mismas, te aconsejo que incluyas 10 palabras nuevas de vez en cuando.

Ejercicio 2


En este caso en lugar de utilizar palabras, se escriben 20 frases cortas y sencillas en los papeles antes de incluirlas en la bolsa. Después se extraen sólo 3 de ellas para elaborar la historia.
Ejemplos de frases podrían ser: "lo arrojó contra la pared", " se levanto lentamente", "era toda la verdad", "alzó la mirada"...
Al igual que en el ejercicio anterior, te aconsejo renovar o aumentar las posibilidades incluyendo 5 frases nuevas de vez en cuando.

¡Anímate y empieza hoy a ejercitar tu mente!




No hay comentarios:

Publicar un comentario